BIBLIOTECA DIGITAL GREENSTONE GUÍA DE INSTALACIÓN

Chapter 2 EL PROCEDIMIENTO DE INSTALACIÓN

Contents

Windows
Unix
Cómo encontrar Greenstone
La Interfaz de Bibliotecario de Greenstone (GLI)
Pruebas y solución de problemas
Para obtener más información

Existen sendas versiones de Greenstone disponibles para Windows y Unix, como binarios y en forma de código fuente. La interfaz de usuario de Greenstone utiliza cualquiera de los dos navegadores Web siguientes: Netscape Navigator o Internet Explorer (versión 4.0 o superior en ambos casos). En caso de que no tenga usted todavía un navegador Web, puede usted instalar una de las versiones Windows de Netscape que vienen en el CD-ROM.

2.1 Windows

Si es usted un usuario de Unix, pase directamente a la Sección 2.2. Para los usuarios de Windows, si sólo desea una instalación sencilla siga el siguiente procedimiento de “instalación simple”. El sistema Greenstone ocupa unos 40 Mb de espacio de memoria en el disco duro.

Si no escoge usted la instalación por defecto, tendrá que decidir si quiere instalar el código binario o el código fuente. En caso de duda, escoja el código binario. El procedimiento de instalación es el mismo para ambos. En las secciones siguientes encontrará usted más información sobre las opciones ofrecidas.

Una vez terminada la instalación, pase directamente a la Sección 2.3.

Instalación simple

Para instalar la versión Windows a partir del CD-ROM, inserte el disco en el lector (por ejemplo, D:). Si al cabo de unos 20 segundos el procedimiento de instalación no comienza automáticamente, pulse en el menú Inicio, seleccione Ejecutar y teclee D:\Windows\Setup.exe, donde “ D ” es la letra que designa su lector de CD-ROM. Para Windows 3.1, seleccione Ejecutar en el “Administrador de archivos” y teclee D:\Windows\Setup.exe.

Para proceder a la instalación más simple, basta con aceptar el parámetro por defecto en cada etapa, pulsando el botón Next (siguiente). ¡Eso es todo! Greenstone queda instalado en el directorio C:\Program Files\gsdl.

Una vez concluida la instalación, para arrancar su sistema Greenstone pulse el botón Inicio, abra el menú Programas y seleccione Biblioteca Digital Greenstone (Greenstone Digital Library). Esto hace aparecer un cuadro de diálogo: haga clic en Entrar en la biblioteca (Enter Library). Esto activa automáticamente el navegador Internet y carga la página principal de la Biblioteca Digital Greenstone, cuyo aspecto debe ser parecido al del ejemplo de la Figura 2. Se entra en la colección de demostración de Greenstone pulsando en su icono.

Figure 2  Su página principal Greenstone


Binarios Windows

En el CD-ROM hay dos programas binarios Windows distintos: la Biblioteca Local y la Biblioteca Web. La instalación descrita más arriba selecciona la versión Biblioteca Local. Le recomendamos encarecidamente que utilice esta versión. La Biblioteca Web, que es más difícil de instalar, sólo es necesaria si usted utiliza ya un servidor Web y quiero usarlo para Greenstone . A pesar de su modesto nombre, la Biblioteca Local ofrece una capacidad completa y autónoma de servidor Web.

La Biblioteca Local. Este programa permite, a cualquier computadora equipada con Windows,  distribuir colecciones Greenstone previamente creadas. La colección de demostración de Greenstone se instalará automáticamente; se pueden instalar también las demás colecciones que figuran en el CD-ROM (véase la Sección 3). El programa de Biblioteca Local es el mismo utilizado en los CD-ROM producidos por el sistema Greenstone.

La Biblioteca Local está destinada a utilizarse en computadoras autónomas o en computadoras que aún no están equipadas con un servidor Web. Contiene un pequeño servidor Web incorporado para que otras computadoras en la misma red puedan también acceder a la biblioteca. (Sin embargo, este servidor Web tiene una capacidad de configuración limitada.)

El programa de Biblioteca Local detecta automáticamente si su computadora tiene un programa de red instalado o si está conectada a una red. Funciona correctamente en cualquier combinación de estas condiciones. No obstante, pueden plantearse eventualmente dos problemas. Greenstone puede:

  • provocar una operación no deseada de marcado telefónico;
  • no funcionar debido a la presencia de un programa de red instalado incorrectamente.

Se suministra una versión limitada de la Biblioteca Local que se puede utilizar en tales situaciones. La versión limitada sólo funciona con Netscape (pero no con Internet Explorer). Cuando se activa la versión de la Biblioteca Local de Greenstone, en el cuadro de diálogo aparece un botón que permite seleccionar la versión limitada. Se deberá siempre utilizar la versión estándar, a menos que se planteen los problemas antes mencionados.

Biblioteca Web. Este programa permite que cualquier computadora con un servidor Web existente distribuya colecciones Greenstone previamente creadas. Como en el caso de la Biblioteca Local, la colección de demostración de Greenstone se instalará automáticamente. Se pueden instalar también las demás colecciones que figuran en el CD-ROM (véase la Sección 3).

La Biblioteca Web difiere de la Biblioteca Local porque está destinada a computadoras que ya disponen de un programa de servidor Web.

Para activar la Biblioteca Web, se requiere también

  • Un programa de servidor Web, como por ejemplo Apache (véase el Apéndice 7).

El Colector. Este componente, que viene tanto en la Biblioteca Local como en la Biblioteca Web, permite crear colecciones que contengan el material elegido por usted. Para activarlo, se requiere también Perl. Recomendamos ActivePerl (véase el Apéndice). (No se podrá utilizar el Colector con un sistema Windows 3.1 ó 3.11.)

Configuración del servidor Web de Windows (en las versiones de Biblioteca Web únicamente)

Una ventaja de la versión de la Biblioteca Local de Greenstone es que está lista para funcionar y no requiere ninguna configuración especial. Para la versión Biblioteca Web, en cambio, tendrá usted que hacer algunos ajustes a su instalación del servidor Web.

Si ya dispone usted de un servidor Web, habrá que hacer algunos pequeños cambios en su configuración para que la instalación de Greenstone funcione correctamente. El guión (script) de instalación explica cuáles son esos cambios para el servidor Web Apache (véase la Sección 4.2 para las instrucciones relativas a la configuración de los servidores Web PWS e IIS). Es posible que necesite la ayuda de un administrador de sistema para volver a configurar un servidor Web ya instalado. Esta persona entenderá seguramente las instrucciones del guión de instalación, que pueden imprimirse.

Si no dispone usted todavía de un servidor Web, tendrá que instalar uno (véase el Apéndice 7 para la información relativa al servidor Web Apache) y luego tendrá que configurarlo adecuadamente. En la Sección 4 se explica detalladamente qué partes de la instalación de un servidor Web afectan a Greenstone y cómo deben modificarse. Esto supone incluir una media docena de líneas en un archivo de configuración.

Fuente Windows

El código fuente de Greenstone ocupa 50 Mb en el disco, aunque para compilarlo se necesitarán unos 90 Mb. Para compilar la fuente en Windows se necesita

  • El compilador Microsoft Visual C++. (Estamos resolviendo actualmente algunos problemas menores en la compilación de Greenstone con varios puertos Windows de GNU GCC.)

(No se necesita el GDBM, el administrador de la base de datos de GNU, porque viene incluido en la distribución de Greenstone.)

Es poco probable que logre usted compilar Greenstone en una computadora que funcione con un sistema Windows 3.1 ó 3.11.

En caso de que usted vuelva a compilar Greenstone y desee utilizar la versión nuevamente compilada para crear discos CD-ROM, debe tomar nota de que el código producido por las versiones recientes del compilador Visual C++ no funciona con Windows 3.1 ó 3.11, no habiendo en cambio problema alguno con sistemas Windows ulteriores (95, 98, Me, NT, 2000). Si desea que sus CD-ROM puedan leerse en máquinas con sistemas Windows antiguos, se necesitará otra versión del compilador. Además, Greenstone utiliza STL (Standard Template Library), la biblioteca estándar de plantillas para C++, y aunque esos compiladores vienen a veces con STL, la versión proporcionada no siempre funciona correctamente. Por consiguiente, para volver a compilar Greenstone de tal modo que produzca discos CD-ROM que funcionen con versiones antiguas de Windows, se necesita:

  • el compilador Microsoft Visual C++, versión 4.0 ó 4.2.
  • una versión externa de STL, la biblioteca estándar de plantillas para C++. STL viene incluida en el sistema Greenstone para poder utilizarla con esas versiones del compilador.

Cabe señalar que el procedimiento de instalación de Windows no propone compilar Greenstone si se escoge instalar el código fuente. Para obtener instrucciones sobre la compilación de Greenstone relativas a su plataforma y su compilador, véase el documento Install que aparece en el directorio principal de Greenstone (C:\Program Files\gsdl por defecto) durante el procedimiento de instalación.

2.2 Unix

Esta sección está destinada a los usuarios de Unix. (Los usuarios de Windows pueden pasar directamente a la Sección 2.3.) Tiene usted que escoger entre instalar el código binario o el código fuente. El código binario ocupa unos 50 Mb en el disco duro; el código fuente necesita unos 160 Mb para compilar.

Binarios Unix

El código binario requiere una distribución Linux basada en Intel x86 que incluye un soporte binario ELF. Las distribuciones que cumplen estos requisitos son:

  • RedHat 5.1
  • SuSE Linux 6.1
  • Debian 2.1
  • Slackware 4.0

Deben funcionar también las versiones más recientes de estos productos.

Se necesitará un servidor Web: recomendamos Apache. Le recomendamos también encarecidamente que instale su servidor Web antes de instalar Greenstone, esto facilitará considerablemente la respuesta a las preguntas que se formulan durante el procedimiento de instalación de Greenstone. Si desea crear nuevas colecciones de biblioteca digital, necesitará también Perl si éste no se encuentra ya en su sistema. Para comprobarlo, abra una ventana de terminal, teclee perl -v, y vea si aparece un mensaje en que se especifica, entre otras cosas, el número de la versión. En la mayoría de las versiones de Linux, Perl viene instalado por defecto. En el Apéndice 7 se proporciona información sobre cómo obtener Apache y Perl.

Fuente Unix

El código fuente para Unix es el mismo que para Windows. Se ha compilado y probado en Linux, Solaris y Macintosh OS/X; debería resultar sencillo adaptarlo a otras variantes de Unix.

Para compilar el código fuente de Greenstone en Unix, se necesita

  • el compilador de GNU C++, GCC
  • el administrador de la base de datos GNU, GDBM.

Para activar el programa Greenstone, se necesita también un servidor Web y el programa Perl, como se indica más arriba en Binarios Unix.

Instalación en Unix

Para instalar la versión destinada a Unix a partir del CD-ROM, inserte el disco en el lector y teclee

mount /cdrom

monta el dispositivo de CD-ROM (este comando puede diferir de un sistema a otro; por ejemplo, en OS/X se teclea cd en el directorio /Volumes y luego se pasa al subdirectorio correspondiente al CD-ROM)

cd /cdrom

cambia de directorio y pasa al directorio principal del CD-ROM

cd Unix

cambia de directorio y pasa adonde se encuentra el guión de instalación para Unix

sh Install.sh

inicia el proceso de instalación (se utiliza un sh explícito porque muchas instalaciones prohiben la ejecución de programas directamente a partir del CD-ROM)


Este último comando inicia un diálogo interactivo en que se le pregunta a usted la información necesaria para instalar Greenstone en su sistema, proporcionando datos precisos sobre las operaciones efectuadas.

El procedimiento de instalación comienza preguntándole en qué directorio quiere usted instalar Greenstone. El primer archivo que se instala allí es el programa de “desinstalación” que despeja toda instalación parcial, en caso de que se topara usted con problemas o terminara la instalación prematuramente. A continuación, usted escoge si quiere instalar los binarios o el código fuente. Luego se formulan algunas preguntas sobre la instalación de su servidor Web. Es necesario tener un directorio de CGI ejecutable válido (que en los sistemas Unix suele llamarse “cgi-bin ”); puede usted crear uno o utilizar el existente. En caso de crear uno nuevo, será necesario que introduzca esta información en el archivo de configuración de su servidor Web. En cualquier caso, es necesario introducir la dirección Web del directorio CGI. El diálogo de instalación lo guiará a través de todas estas opciones. Es importante establecer correctamente los permisos de archivo en determinados directorios, y se le invita a proporcionar la información necesaria. Por último, se le invita a escoger una clave de acceso para el usuario “administrador” admin.

Todo el programa Greenstone se instala por defecto en el directorio /usr/local/gsdl si es el usuario root quien efectúa la instalación, y de otro modo en el directorio ~/gsdl (en que “~” es el directorio principal del usuario).

La instalación de los binarios tarda apenas unos minutos, tiempo suficiente para que usted responda a las preguntas correspondientes. Si usted instala el código fuente, el guión de instalación lo compilará, lo cual lleva entre diez minutos y una hora, según la velocidad de su procesador.

Para desinstalar el programa, teclee

cd ~/gsdl

o bien /usr/local/gsdl si quien instaló Greenstone fue el usuario root

sh Uni nstall.sh

Durante el procedimiento de instalación se le preguntará si quiere usted instalar alguna colección Greenstone. La colección de demostración Greenstone se instala automáticamente; las demás colecciones que figuran en el CD-ROM se describen en la Sección 3.

Configuración del servidor Web para Unix

Si ya dispone usted de un servidor Web, tendrá que hacerle algunos pequeños cambios en su configuración para poder instalar Greenstone. El guión de instalación explica en qué consisten. Es probable que necesite la ayuda del administrador del sistema para volver a configurar el servidor Web; esta persona comprenderá seguramente las instrucciones que figuran en el guión de instalación y que pueden imprimirse. Para su conveniencia, la información imprimible del guión de instalación está escrita en un archivo llamado INSTALL_RECORD situado en el directorio en que usted instaló Greenstone.

Si no dispone usted todavía de un servidor Web, tendrá que instalar uno. En el Apéndice 7 se proporciona información sobre Apache. Después tendrá que configurarlo adecuadamente. En la Sección 4 se explica detalladamente qué partes de la instalación de un servidor Web Apache afectan a Greenstone y cómo hay que modificarlas. Ello supone incluir una media docena de líneas en un archivo de configuración.

No es necesario que sea usted el usuario “root ” de Unix para ejecutar el procedimiento de instalación antes expuesto. Sin embargo, tratándose de la configuración de un servidor Apache, será preciso disponer de privilegios de “root ”, todo depende de cómo se instale Apache. Si instala Apache usted mismo, puede hacerlo como un usuario carente de privilegios de “root ”. Si resulta necesario eludir un administrador de sistema poco dispuesto a cooperar, es posible instalar en su computadora un segundo servidor Web Apache, aun si ya existe uno.

2.3 Cómo encontrar Greenstone

Biblioteca Local (sólo con Windows)

Si está utilizando la Biblioteca Local, ejecute simplemente el programa Greenstone a partir del menú de Inicio. Esto activa automáticamente su navegador Internet y carga la página principal de la Biblioteca Digital Greenstone. A partir de esta página se podrá tener acceso a la colección de demostración de Greenstone.

Biblioteca Web (Windows y Unix)

Si está utilizando la Biblioteca Web, una vez instalado el programa y configurado el servidor Web, utilice esta URL para entrar en su sistema Greenstone:

http://localhost/gsdl/cgi-bin/library

A partir de esta página se podrá tener acceso a la colección de demostración de Greenstone.

El Colector

En la página principal de la biblioteca digital figura un enlace hacia el Colector.

Administración

En la página principal de la biblioteca digital figura un enlace hacia las páginas de Administración. El usuario “administrador” se llama admin, con una clave de acceso que usted escogió durante el proceso de instalación. El administrador está autorizado a añadir nuevos usuarios y a crear colecciones.

2.4 La Interfaz de Bibliotecario de Greenstone (GLI)

La Interfaz de Bibliotecario de Greenstone (GLI por sus siglas en inglés) es una herramienta gráfica que le ayuda a construir bibliotecas digitales dándole acceso a todas las funciones de Greenstone por medio de una interfaz fácil de usar con la que sólo tiene que apuntar y hacer click.

GLI se instala automáticamente con todas las versiones de Greenstone en el subdirectorio gli del directorio principal de la biblioteca digital (C:\Program Files\gsdl\gli por omisión). Recuerde que la interfaz corre en conjunto con los programas de Greenstone y no funcionará adecuadamente a menos que se encuentre en un subdirectorio de Greenstone. Si usted ya bajó alguna de las versiones de Greenstone, entonces éste será el caso.

Para poder usar la GLI su computadora deberá contar con el Ambiente de Ejecución Java. Si todavía no lo tiene, el programa de instalación se ofrecerá a instalar la versión que esté incluida en el CD-ROM. En el caso de UNIX también deberá asegurarse de que Perl esté instalado (en el caso de Windows Perl ya viene incluido en el software Greenstone). Por favor infórmenos sobre cualquier problema que tenga al correr o usar la Interfaz de Bibliotecario a la siguiente dirección: greenstone@cs.waikato.ac.nz.

Ejecución bajo Windows

Para correr la GLI bajo Windows explore la carpeta gli que se encuentra en su instalación de Greenstone (por ejemplo usando el Explorador de Windows) y haga doble click en el archivo gli.bat. Este archivo verificará que Greenstone, el Ambiente de Ejecución Java y Perl están instalados e iniciará la Interfaz de Bibliotecario.

Ejecución bajo UNIX

Para correr la GLI bajo UNIX cambie al directorio gli que se encuentra en su instalación de Greenstone y ejecute el guión gli.sh. Este guión verificará que Greenstone, el Ambiente de Ejecución Java y Perl estén instalados y en su ruta de búsqueda e iniciará la Interfaz de Bibliotecario.

Cómo obtener ayuda

La Interfaz de Bibliotecario de Greenstone cuenta con una extensa variedad de opciones de ayuda en línea. Usted puede obtenerla haciendo click en el botón Ayuda que se encuentra en la parte superior derecha de la pantalla. Esto abrirá una sección relacionada con lo que usted esté haciendo, es decir, con el panel GLI en el que usted se encuentre en ese momento. Una vez abierta haga click en la parte del texto de ayuda sobre la que usted quiera saber más. Úsela. ¡Se la recomendamos!

Compilando la Interfaz de Bibliotecario de Greenstone

Si usted bajó la versión con el código fuente de Greenstone, entonces tendrá con usted el código fuente Java de la Interfaz de Bibliotecario. Para compilarlo su computadora necesitará contar con una versión adecuada del Kit de Desarrollo de Software Java. En el Apéndice 7 usted encontrará mayor información sobre la forma de obtenerla. Para compilar el código fuente ejecute los archivos makegli.bat (Windows) o makegli.sh (UNIX). Una vez que haya hecho esto usted podrá correr la GLI tal como se describe arriba.

2.5 Pruebas y solución de problemas

Para probar Greenstone, dirija su navegador Web hacia la página principal de Greenstone y explore la colección de demostración y cualquier otra colección que haya usted instalado. No se preocupe, no va a romper nada. Pulse libremente: se puede hacer clic en la mayoría de las imágenes que aparecen en la pantalla. Si se mantiene el cursor quieto sobre una imagen, en la mayoría de los navegadores aparece un mensaje en que se explica lo que sucederá si se hace clic. ¡Experimente y verá! Elija palabras comunes como “the ” (el) y “and ” (y) para ejercitarse en la búsqueda y no tema, que nada se va a romper. Para más información, véase la Guía del Usuario de la Biblioteca Digital Greenstone.

Solución de problemas

Problema

Solución posible

Biblioteca local (sólo con Windows)

Cuando arranco el programa Greenstone mi computadora me invita a conectarme a mi proveedor de servicio Internet.

Pulse el botón Cancelar en el cuadro de diálogo. Esto suele resolver el problema.

Cuando arranco el programa Greenstone mi computadora me sigue invitando a conectarme a mi proveedor de servicio Internet.

Escoja la “versión limitada” cuando active Greenstone. Esta versión sólo funciona con Netscape.

Cuando dirijo mi navegador hacia la Biblioteca Digital, no puede encontrar esa página.

Verifique su configuración de Internet Proxy y desconecte los proxies (utilice Edit preferences en Netscape o Internet options en Explorer).

¡El Colector parece estar funcionando muy lentamente!

¿Está usted utilizando Netscape con Windows 2000? En ese caso, intente utilizar más bien Internet Explorer. Parece haber cierta incompatibilidad entre Netscape y Windows 2000.

Biblioteca Web (Windows y Unix)

Cuando arranco Apache, se cierra de inmediato.

Añada en el archivo de configuración de Apache una directiva ServerName localhost (véase Sección 4.1).

 

Cuando dirijo mi navegador a la biblioteca digital, aparece un archivo binario.

Verifique la directiva ScriptAlias en el archivo de configuración de Apache y cerciórese de que aparece antes de la directiva Alias (véase Secciones 4.2 y 4.3).

 

Logro llegar a la página principal de Greenstone (Figura 2), pero el icono de la colección de demostración no aparece.

Abra el programa library (en el directorio cgi-bin) a partir del indicador de DOS (o del “shell”) para obtener información sobre depuración que le ayudará a localizar el problema.

Ambas versiones

Cuando dirijo mi navegador hacia la Biblioteca Digital, no puede encontrar esa página.

Intente utilizar 127.0.0.1 en lugar de localhost. Este número IP reservado se define como un “bucle de retroceso” hacia su computadora local.

Mi navegador se queja de que no puede encontrar main.cfg.

Verifique que los archivos de Greenstone existen y que son legibles por todos. Si está usando la biblioteca Web, intente activar el programa library a partir de la línea de comandos. Si funciona bien, el problema es con los permisos de archivo (véase la Sección 5.1). En caso contrario, es probable que la variable gsdlhome esté configurada incorrectamente en el archivo de configuración gsdlsite.cfg (véase la Sección 5.2).

Tengo problemas con la utilización del Colector.

Lea la Guía del Usuario de la Biblioteca Digital Greenstone, Sección .

He añadido un nuevo usuario, pero no parece poder iniciar la sesión.

Verifique que el directorio C:\Program Files\gsdl\etc y todo su contenido son modificables (véase Sección 5.1).


2.6 Para obtener más información

Para obtener más información sobre los entresijos de su instalación Greenstone, consulte la Guía del Programador de la Biblioteca Digital Greenstone, que comprende, entre otras cosas, los detalles sobre la estructura de los directorios que se ha creado e información sobre cómo configurar su sitio Greenstone.


Copyright © 2002 2003 2004 2005 2006 2007 by the New Zealand Digital Library Project at the University of Waikato, New Zealand.

Permission is granted to copy, distribute and/or modify this document under the terms of the GNU Free Documentation License, Version 1.2 or any later version published by the Free Software Foundation; with no Invariant Sections, no Front-Cover Texts, and no Back-Cover Texts. A copy of the license is included in the section entitled “GNU Free Documentation License.”