greenstone.org greenstone wiki greenstone trac planet greenstone

Acerca de Greenstone

Greenstone es un conjunto de programas de software diseñado para crear y distribuir colecciones digitales, proporcionando así una nueva forma de organizar y publicar la información a través de Internet o en forma de CD-ROM. Greenstone ha sido producido por el Proyecto Biblioteca Digital de Nueva Zelanda con sede en la Universidad de Waikato y ha sido desarrollado y distribuido en colaboración con la UNESCO y la ONG de Información para el Desarrollo Humano con sede en Amberes, Bélgica. Es un software abierto en varios idiomas distribuido conforme a los términos de la Licencia Pública General GNU. Also see the factsheet.

El objetivo del software Greenstone es dar el potencial de construir sus propias bibliotecas digitales a los usuarios, especialmente en universidades, bibliotecas y otras instituciones de servicio público. Las bibliotecas digitales están cambiando radicalmente la manera en que se adquiere y disemina la información en las comunidades e instituciones que participan en UNESCO, en los campos de educación ciencia y cultura en todo el mundo, y especialmente en los países en desarrollo. Esperamos que este software animará el desarrollo efectivo de bibliotecas digitales para compartir información y ponerla en el dominio público. Más información puede encontrarse en el libro How to build a digital library, escrito por dos de los miembros del grupo del proyecto.

La interfaz completa de Greenstone y toda la documentación están disponibles en inglés, francés, español, ruso y kazako. Greenstone también cuenta con interfaces en muchos otros idiomas. Actualmente estamos buscando voluntarios para añadir nuevas interfaces de idioma y dar mantenimiento a las que ya existen.

International Links:
African Digital Library Support Network
Greenstone support for South Asia
Grupo de Usuarios Greenstone de Latinoamérica
Lista De Usuários de Língua Portuguesa do Greenstone
Blog de la communauté francophone
Liste de diffusion de la communauté francophone
برنامج Greenstone للمكتبة الرقمية

Si usted baja e instala Greenstone junto con las colecciones de muestra estándar, o si lo instala desde el CD-ROM de Greenstone, se verá exactamente así.

Una de las partes más útiles de Greenstone es contar con un archivo de configuración para crear su propia colección. Para ayudarlo a conocer la forma de hacer esto, se han colocado varias colecciones de muestra totalmente documentadas en www.nzdl.org, las cuales explican en la página principal de cada colección la forma en que fueron armadas.

El desarrollo y la distribución de este software son el resultado de un acuerdo de cooperación internacional firmado en agosto de 2000 por tres partes.
Proyecto Biblioteca Digital de Nueva Zelanda de la Universidad de Waikato

El software Greenstone nació de este proyecto como una iniciativa desarrollada por la Subcomisión de Comunicaciones de la Comisión Nacional Neozelandesa como parte de la contribución de Nueva Zelanda al programa de la UNESCO.

Organización Cultural, Científica y Educativa de las Naciones Unidas

La distribución de información cultural, científica y educativa a través del mundo y, particularmente su disponibilidad en los países en vías de desarrollo, es una de las principales metas de la UNESCO dentro de su Programa de Información intergubernamental. Es por eso que una tecnología de información y comunicación accesible y adecuada es vista como una herramienta importante dentro de este contexto.

ONG de Información para el Desarrollo Humano, con sede en Amberes, Bélgica

Este proyecto trabaja con agencias de las Naciones Unidas y otras organizaciones no gubernamentales y se ha forjado una reputación internacional por la digitalización de documentos de interés para el desarrollo humano y por ponerlos al alcance de amplios sectores de la población sin cargo alguno en los países en vías de desarrollo y sobre una base que permite la recuperación de costos en los demás.


User Survey

Aunque la fecha límite ya se venció, todavía puede ser útil si usted completa la encuesta de usuario. Los resultados de la encuesta se publicarán aquí en breve.

Greenstone Support Organisation for Africa (GSOA)

Here is the GSOA feasibility study undertaken with UNESCO support in 2005 and completed in February 2006. Readers may wish to refer to the survey questionnaire which was circulated widely to African professionals to prepare this study. Comments or questions may be addressed to John Rose who coordinated this study for Greenstone and is exploring options for follow-up.

Los recursos disponibles en la página Bajar archivos y programas son administrados por Sourceforge.